Senna y lo posible

Pocas veces en la vida se siente la pérdida de un personaje público como si fuese la de alguien cercano. Ese 1 de mayo fue uno de esos momentos. Ayrton Senna sufrió aquel día el accidente mortal en Imola.

No importa si murió en el hospital o en la curva de Tamburello, ese día muchos despertaron de golpe. Senna era una imagen de lo posible, del hombre que superaba todos los obstáculos... y también era humano. Tanto que ya había dejado de serlo para transformarse en una leyenda.

Michael Schumacher ganó el Gran Premio de San Marino y también el campeonato de la Fórmula 1, pero poco importó. La auténtica atracción del automovilismo de ese tiempo ya no estaba.

Senna sin duda representó mucho para Brasil. Y también fue un símbolo para el resto del continente. Su lucha contra Alain Prost y contra el estamento de la FIA era una representación de la pugna del Tercer Mundo con el Primer Mundo, en un momento en que estaba terminando la Guerra Fría y el orden internacional sufría profundos cambios.

Sus triunfos la mayoría de las veces fueron épicos. El mejor conductor en condiciones de lluvia dio cátedra también con problemas mecánicos y remontando posiciones vuelta tras vuelta. El impactante registro de seis triunfos en el Gran Premio de Mónaco, el más tradicional y uno de los más complicados del calendario, es muestra ineludible de su desempeño.

Senna no era pobre. Y nunca ocultó su cómoda vida. Sin embargo, desde temprano entendió que su imagen debía ser acompañada del acercamiento a los necesitados, material y espiritualmente. Luego de su muerte, la fundación creada en su nombre ayudó a muchos.

En vida, su popularidad y credibilidad eran tales que era visto como un líder fuera de los circuitos. La imagen que transmitía era la de una persona dedicada, perfeccionista e inteligente. Un ejemplo de crecimiento constante desde las carreras de karting hasta ser una figura mundial.

Cuando Brasil ganó el Mundial de Estados Unidos en julio de 1994, pocos meses después de la muerte del piloto, una de las primeras imágenes tras la definición por penales fue la de los jugadores campeones con un cartel que decía “Senna... aceleramos juntos. O Tetra é nosso! “.

Una frase que resumía lo que Ayrton Senna era (y es) para tanta gente: una inspiración para conseguir metas que a veces parecen inalcanzables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano