Tres equipos venezolanos jugando torneos internacionales el mismo día

11 de agosto de 2015. Por la Copa Sudamericana, Deportivo La Guaira, Carabobo y Deportivo Anzoátegui jugarán contra Universidad Católica de Quito, Deportes Tolima y Universitario. Luce como un hecho inédito. Pero no lo es.

3 de marzo de 1971. La memoria del fútbol venezolano tiene esa fecha marcada, es la del Maracanazo venezolano. Deportivo Italia venció a Fluminense, en lo que sigue siendo la más sonada victoria criolla en suelo brasileño en la Copa Libertadores.

Aparte de ese legendario encuentro, ese día dos equipos más jugaron por competiciones continentales. Deportivo Galicia se midió a Palmeiras y Valencia a Olimpia, uno por la Libertadores, otro por la Recopa Sudamericana.

Italia venció 0-1 a Fluminense, con un gol de penal de Manuel Tenorio en el minuto 66. Antes y después de ese lance, el portero Vito Fassano  y el sector defensivo itálico hicieron el trabajo para mantener el cero en su arco. Flu tuvo un tiro en el palo de Marco Antonio en el 85. El final fue de fiesta para los capitalinos.

Fluminense: Jorge Vitório, Oliveira, Galhardo, Assis, Marco Antonio, Denilson, Didi (Silveira), Samarone, Cafuringa, Flávio, Lula (Wilton).

Italia: Fassano, Marín, Ellie, Tenorio, Arruda, Useche, Rui (Torres), Alcyr (Baiano), Beto, Negri, Militello.

Goles: Tenorio 66' p

Estadio: Maracaná, Rio de Janeiro. 26424 espectadores.

Galicia perdió 3-0 contra Palmeiras en Sao Paulo. El cuadro verde, conducido por el genial Ademir da Guia despachó al conjunto criollo en el primer tiempo. El resultado le permitió llegar con vida a la última fecha del grupo, donde despachó a Fluminense y pasó a semifinales. Galicia hizo un punto y quedó último.

Palmeiras: Leao (Raul), Eurico, Nélson, Luiz Pereira, Dé, Dudu, Ademir da Guia, Fedato (Odair), Héctor Silva, César Silva, Pio.

Galicia: García, Mota, Farrán, Martínez, Naranjo, Socorro, Mendoza (Denilson), Langón, Filomeno, Iriarte, Pinto.

Goles: César Silva 10' Fedato 14' Héctor Silva 45'

Estadio: Palestra Italia, Sao Paulo.

Valencia empató 0-0 con Olimpia en Quito. Un partido que se jugó un día después de lo previsto por lluvia. Era el segundo de tres partidos que disputó por la actualmente conocida como Copa Ganadores de Copa. En la primera jornada perdió contra América de Quito y en la tercera empató con Juan Aurich. Fue la segunda -y última e incompleta- edición de una competición que se perdió en los libros de la historia y luego fue reivindicada por la Conmebol.

Olimpia: Jiménez, Molinas, Lezcano, Bareiro, Benítez, Versa, Sosa, Pavón (Bordón), Godoy, Del Puerto, Cibils.

Valencia: Leiva, Tenías, Stanich, Víctor, Eduardo, Luis, Fabio, Martínez, Correa, Batista (Lelo), Jeremías.

Estadio: Atahualpa, Quito.

En 2015, los tres equipos nacionales disputarán la misma competición, un partido tras otro, empezando por el Atahualpa de Quito en la tarde, como en 1971. Jugará un cuadro caraqueño, en lugar de dos, además de uno carabobeño como en aquella jornada, que se repite luego de 44 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano