Top 10 de partidos de equipos venezolanos en la historia de la Libertadores


La historia de los equipos venezolanos en la Copa Libertadores abarca más de 50 años, incluyendo algunas interrupciones en su participación. Los episodios destacados son numerosos, por lo que reducirlos a una pequeña lista no es sencillo.

En noviembre pasado, a partir de una nota publicada en Globoesporte, se intentó hacer en el Twitter @JavierRiveraVen el ejercicio de los partidos más importantes para el fútbol criollo en la máxima competición. El resultado generó un interesante debate.

Y ese debate dejó claro que, más allá de la preferencia por un cuadro determinado de muchos de los que interactuaron, una lista de 10 se queda corta y que entre el público hay una valoración hacia la historia copera venezolana que medios y comunicadores tienen el deber de rescatar.

Antes de entrar en la lista, corresponde hacer una mención honorífica al ULA 2-1 Sporting Cristal de 1984, que fue la undécima opción entre las que se mencionaron.

10- Minerven 5-0 The Strongest 1994

La principal goleada del fútbol nacional en la historia copera. La reafirmación de un equipo que pudo competir internacionalmente en medio de las limitaciones de los años 90. Stalin Rivas marcó tres goles y terminó como el goleador de esa edición.

9- Italia 0-0 Bahia 1964

El primer partido en la historia del país en la Libertadores. El cuadro azul en pocos días igualó y superó en el Olímpico capitalino a uno de los mejores conjuntos brasileños de la época. Ese mismo equipo obtuvo semanas después el primer triunfo criollo como visitante.

8- River 2-2 Táchira 2004

En el año del regreso del fútbol venezolano a la Copa tras el ostracismo de la PreLibertadores, el club aurinegro levantó lo que parecía goleada segura y clasificó invicto a los octavos de final. No fue el único golpe fuera de casa, también sumó en Colombia, Paraguay y Uruguay.

7- Táchira 3-0 Sol de América p 1989

Uno de los mejores Táchira de la historia levantó una serie que estaba tres goles abajo con un Carlos Maldonado en su mejor versión copera. Solo los penales detuvieron una campaña que ya había registrado un triunfo en casa ante el Internacional brasileño.

6- River 0-1 Caracas 2007

El primer triunfo venezolano en Argentina en la Copa. El club rojo marcó temprano y luego sostuvo un partido táctico y defensivo sobresaliente. El resultado desencadenó un contexto que desembocó en el partido que está más adelante en la lista.

5- Portuguesa 3-0 Internacional 1977

El punto culminante del equipo más importante del país en los años 70. El elenco rojinegro venía de ganar su grupo con autoridad y abrió las semifinales con solidez en su estadio. Finalmente no logró llegar a la final pero fue el segundo mejor equipo de la edición en la tabla de puntos.

4- Estudiantes 3-0 Cerro Porteño 1999

El once merideño ilusionó a muchos en la última edición con grupos de equipos de dos países. En casa fue despachando rivales desde la PreLibertadores y al cuadro paraguayo lo arrolló en cuartos de final con un resultado que parecía irremontable... hasta que se jugó la vuelta.

3- Fluminense 0-1 Italia 1971

El Maracanazo venezolano. Un partido legendario por sí solo. El equipo caraqueño, ya eliminado, consiguió un gol de penal que defendió muy bien. A día de hoy sigue siendo el único triunfo venezolano en un estadio de Brasil por la Copa, sin contar alguno obtenido en los despachos.

2- Caracas 3-1 River 2007

El partido que consolidó a una institución. El equipo avileño superó los obstáculos dirigenciales que le llevaron a jugar fuera del país como local y con suspendidos a horas del partido. La clasificación a octavos de final premió un esfuerzo de varios años.

1- Táchira 3-2 Independiente 1987

El primer triunfo venezolano contra un equipo argentino marcó a una generación. El gol de arco a arco de Francovig todavía es recordado. El equipo tachirense dio una muestra de personalidad tras ver como uno de los equipos más fuertes de la época le quitaba dos goles de ventaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano