Mi XI histórico de San Marino
En meses pasados, un canal de Youtube llamado Objetivo San Marino propuso un once histórico de San Marino, fútbol que hoy por hoy ocupa el último lugar del ránking FIFA.
Me atreví a comentar el video: "El once se acerca más a uno de la actualidad que a uno histórico".
El once publicado por el vlogger incluía jugadores de reciente incursión en la Nazionale, como el buen portero Elia Benedettini y los juveniles Filippo Berardi y Nicola Nanni.
Un once histórico intenta abarcar mucho tiempo de un equipo de fútbol, incluso ese de épocas sin tantas referencias como las del presente.
Por eso, llevé el atrevimiento un poco más allá. En base a más de 20 años siguiendo a la selección de San Marino y más de 15 las participaciones del país en las competiciones de clubes de UEFA -aparte del intento de estar lo más informado posible del torneo doméstico y la selección juvenil- elaboré algo aproximado a mi once histórico.
Antes, dejé algunos argumentos para justificar mi escogencia y las observaciones hechas al publicado por el comentarista:
"Alessandro Della Valle es el mayor zaguero de la historia de San Marino. Simoncini fue un arquero de garantías por una década. Manzaroli fue uno de los jugadores más completos que tuvo la selección.
Bonini también cumplía tareas de gestación en la selección, por su calidad dentro del plantel de aquellos años.
Entre las ausencias vale nombrar a Bryan Gasperoni y Simone Bacciocchi.
Jugadores que pudieron ser considerados son Federico Gasperoni, Mazza, Matteoni, entre otros".
En un aspecto, como se dice en el Sur, "le di la derecha", literalmente: "Coincidiendo en que por la derecha es difícil conseguir jugadores con regularidad"
El XI que propuse es el siguiente:
Aldo SIMONCINI,
Luca GOBBI, Alessandro DELLA VALLE, Simone BACCIOCCHI, Mirko PALAZZI,
Damiano VANNUCCI, Massimo BONINI, Bryan GASPERONI, Pierangelo MANZAROLI, Matteo VITAIOLI,
Andy SELVA.
Otro visitante comentó, con argumentos sólidos, que un esquema con cinco en el fondo, usado permanentemente por San Marino, era más acorde para hacer un once histórico. En ese caso, mi quinto jugador de la línea de fondo sería Vannucci, con Palazzi pasando a ser el tercer central y Della Valle de líbero.
Del técnico es más difícil la decisión. Sin desconocer los contextos, me gustó más el atrevimiento que había en la época de Pierangelo Manzaroli que la apuesta por crear un orden de Giampaolo Mazza. Pero tuvo más impacto en la historia del fútbol sanmarinense la extensa gestión de Mazza.
Por lo tanto, esa escogencia queda abierta. Como abierta queda la posibilidad de modificar el once histórico, a partir de seguir acumulando información acerca del fútbol de San Marino.
Comentarios
Publicar un comentario