Los 11 momentos del fútbol venezolano en 2021

El 2021 del fútbol venezolano fue un año movido. Resumirlo no es tarea sencilla, pese a que no se alejó de las polémicas y la dificultad de obtener resultados internacionales presentes en otros años.

La Vinotinto tuvo tres técnicos, el torneo nacional una final clásica y la FVF una nueva directiva. Esto en un contexto todavía de pandemia, pero con ajustes que permitieron la vuelta del público a los estadios y que se reactivasen todas las categorías.

En orden cronológico, estos fueron los momentos más destacados del Futve en el año que está terminando:

Jesús Valenzuela en la final de la Copa Sudamericana 2020 (enero)

Fue el inicio de un año fructífero para el árbitro mejor cotizado del país. Tras estar a cargo de la final continental, dirigió en la Copa Libertadores, la Copa América, los Juegos Olímpicos y hasta la final de la Temporada 2021 de la primera división. Elegido como el mejor de Sudamérica por la IFFHS, parece enrumbado al Mundial 2022.

Gremio 8-0 Aragua FC (mayo)

Fue un doloroso golpe de realidad para el balompié criollo. El nuevo formato de la Copa Sudamericana no favoreció a los cuadros nacionales, con choques ante potentes rivales. El elenco aragüeño vivía horas bajas y uno de los grandes de Brasil se lo hizo saber en un primer tiempo catastrófico, con cinco goles encajados en diez minutos.

Deportivo Táchira 7-2 Always Ready (mayo)

La mayor goleada de un equipo venezolano en la historia de la Libertadores. Una impecable campaña como local en el máximo certamen continental fue coronada con una actuación colectiva sólida y contundente. Sin embargo, una semana después pasó lo impensado: perdió por cuatro goles de diferencia ante Olimpia y quedó eliminado.

Nueva directiva en la FVF (mayo)

Luego de una intensa campaña y un proceso electoral que dividió a buena parte del ámbito dirigencial del país en dos bandos, la plancha encabezada por Jorge Giménez ganó las elecciones federativas para el período 2021-2025. El joven directivo prometió la reestructuración económica y administrativa del ente.

La Vinotinto en la Copa América de Brasil (junio)

El torneo de selecciones fue un resumen de todo lo negativo que le pasó a la escuadra nacional en el año: ausencias de jugadores, dimes y diretes en el entorno, improvisación, pocos resultados. Un grupo de futbolistas distinto a los habituales sacó la cara pero no fue suficiente y la eliminación tempranera a la larga sentenció el ciclo Peseiro.

Maurice Cova vs. Rosario Central (julio)

La actuación individual más recordada del año provino del volante del Deportivo Táchira en la ida de los octavos de Sudamericana. Presente en toda la cancha, jugó e hizo jugar a su equipo y dio las asistencias de los goles del cuadro amarillo y negro. La segunda llena de épica, en la última jugada y al límite físico por una lesión.

La Vinotinto femenina volvió a Venezuela (septiembre)

Este año, el trabajo de Pamela Conti de cara a la Copa América, que define los cupos al Mundial, recibió un espaldarazo. Antes de visitar a Ecuador y a Brasil en meses posteriores, la selección estuvo en el CNAR de Margarita y cerró con un partido en la capital, vivido con intensidad por las jugadoras pese a no ser un amistoso oficial. 

Venezuela en su primer Mundial de futsal (septiembre)

Como otros eventos del mundo futbolístico, la reprogramación por la pandemia dejó para este año el debut vinotinto en el Mundial de fútbol sala. La selección se despidió en octavos tras dejar una imagen positiva, que revivió la disciplina para el gran público. Esto fue refrendado meses después con el estreno de la Liga Futve Sala.

José Pékerman presentado como nuevo seleccionador nacional (noviembre)

Tras meses de espera y el interinato de Leonardo González en el medio, la FVF finalmente anunció al argentino José Pékerman como técnico de la Vinotinto. El experimentado estratega no ocultó la meta de llevar a la selección a un Mundial y dio los primeros pasos para un ciclo que arrancará en forma en 2022.

La Final fue un clásico nacional (diciembre)

El cierre de la Temporada 2021 de la primera división dejó por una semana de lado las dificultades de un certamen que inició tras una pretemporada extensísima, tuvo un formato tedioso y polémicas por los problemas económicos de varios equipos. Táchira y Caracas dieron espectáculo en el Olímpico, y el club aurinegro se tituló. 

Jefferson Savarino bicampeón en Brasil (diciembre)

Pese a que no fue titular en buena parte del año, el zuliano fue el Vinex más destacado con la conquista del Brasileirao y la Copa de Brasil junto al Atlético Mineiro. Dobletes ante los rivales directos Palmeiras y Flamengo, le permitieron al volante dejar su sello en la conquista del además semifinalista de Libertadores.

Publicado en Lavinotinto.com el 31 de diciembre de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Los conjuntos venezolanos tuvieron una Libertadores de altibajos

Copa Venezuela - Participaciones 2007-2019