Un libro de Gourevitch


"-En respuesta a la precarización del trabajo del periodista, algunos profesionales comienzan a demandar la licenciatura universitaria en este oficio como forma de lucha contra lo que consideran intrusismo. En un mundo cada vez más multidisciplinar, ¿qué opina sobre el hecho de pedir licencias de periodista cuando muchos de los grandes reporteros nunca lo estudiaron?

-Siempre he concebido el periodismo no como una profesión o un negocio, sino como un oficio y, por tanto, que el camino para aprenderlo es la figura tradicional de aprendiz. Se aprende haciéndolo, bajo la inspiración e intimidación de los maestros. Las escuelas o facultades de periodismo no son un sustituto. De hecho, muchos estudiantes que se licencian acaban la carrera con una laguna en su práctica, por lo que después tienen que pasar su época de aprendiz igualmente."

El entrevistado es Philip Gourevitch, periodista estadounidense, cuyos escritos han llegado a ser comparados con los clásicos del periodismo. Hay dos aspectos con los que se comulga en el párrafo previo: este oficio es un eterno aprendizaje y muchos de los buenos periodistas son los que no pasaron por la Academia.

La idea era hablar más y en profundidad del libro que está en la foto del post, Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias. Pero ése párrafo explica en buena medida la construcción de la obra. El autor busca por tres años respuestas a una de las peores tragedias de la humanidad, metiéndose en la vida diaria de pobres y ricos, hutus y tutsis, ruandeses y extranjeros por igual para intentar interpretar los por qué de ésta,  y por medio del relato de un país en permanente tensión concluye que el de Ruanda es un problema sin solución pero que pudo ser atenuado. Intenta permanentemente obtener rasgos positivos de la gente, en especial en la figura mesiánica de Paul Kagame, que en realidad es el típico militar africano de buenas ideas que se van degradando a medida que aumenta su poder, algo que apenas esboza el texto.

El libro está bastante bien escrito y es de esos que atrapan, que se empiezan a leer en una estantería de librería durante la búsqueda de otro título y que es el que a fin de cuentas termina acompañando al lector por unas cuantas semanas hasta leerlo completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano