La primera alegría de las vinotinto
El triunfo de la selección femenina sub 17 ante Nueva Zelanda en Trinidad y Tobago rememoró capítulos inolvidables del fútbol criollo. Tras momentos de duda e imprecisión, la Vinotinto se repuso y pasó dominar con goles y un buen planteamiento a su primer adversario del Mundial.
Desde el pequeño estadio de Couva, la primera imagen que recibió el país fue la de once niñas cantando a todo pulmón el Himno Nacional. Esas ganas pasaron a ser inseguridad en los pasajes iniciales. Todas las fallas que no deben aparecer en este tipo de certamen afloraron en una sola jugada y la oceánica Kate Loye se encargó de convertirla en gol.
El equipo de blanco se encargó de poner su mejor juego en acción durante los minutos siguientes, con proyección por los costados e intentos desde la media distancia, ante la pasividad criolla. Sólo la capacidad de la central Yaribeth Ulacio trajo tranquilidad y fue pieza clave en el progresivo despegue vinotinto, ése que en otros cotejos no podrá esperar tanto para producirse.
Al espíritu indoblegable de las jóvenes nacionales le bastó una sola jugada para tomar el protagonismo de la noche. El espectacular remate de Ysaura Viso que se transformó en el empate le dio un giro irreversible al compromiso. Las virtudes que resaltaron en el proceso previo -orden, manejo de la pelota, solidez defensiva y ataque punzante- se pusieron de manifiesto.
Pese a que Nueva Zelanda no perdió la compostura, el control del cotejo en el segundo período fue venezolano. Con las líneas adelantadas, Michelle Clemente y Viso consiguieron compañía y las ocasiones fueron cada vez más claras, como el cabezazo de Ysaura que dio en el palo derecho. Era la noche de la veloz atacante, pero también la del resto de sus compañeras.
La jugada en la que la delantera se las arregló para dejar atrás a su marcadora y definir ante la salida de la golera Chloe-May Geurts desató la celebración del público venezolano presente en el parque trinitense. Los siguientes minutos, pese a que el cansancio afectó a ambos bandos por igual, fueron los más intensos de la jornada, con mucha actividad en ambas áreas.
Entonces, el cuadro dirigido por Kenneth Zseremeta hizo gala de sus mejores herramientas. Maleike Pacheco se erigió en un escollo insalvable para las neozelandesas. La defensa y el mediocampo siguieron cumpliendo su función y el ataque no cesó de pisar los predios contrarios. La portera se robó la atención hasta el final con varias intervenciones notables que aseguraron los tres puntos.
Un año después, y de forma más sentida, Venezuela revivió la sensación de estar en un Mundial e iniciar la fase de grupos anotándose los tres puntos. Otro brillante capítulo en un tránsito lleno de celebraciones y esfuerzos se escribió y dejó abierta la oportunidad de ir por una recompensa mayor ante la voluntariosa Japón y la competitiva España en las jornadas venideras.
Venezuela: Maleike Pacheco; María Eugenia Rodríguez (Paola Villamizar, min.87), Génesis Moreno, Yaribeth Ulacio, Soleidys Rengel; Maryeling Martínez, Yurimar Toledo, Marialba Zambrano, María Carrero (Natasha Rosas, min.46); Michelle Clemente (Joemar Guarecuco, min.75), Ysaura Viso. DT: Kenneth Zseremeta.
Nueva Zelanda: Chloe-May Geurts; Katie Bowen, Tessa McPherson, Sivitha Boyce, Rachel Head (Megan Lee, min.84); Holly Patterson, Rebecca Burrows, Evie Millynn, Olivia Chance (Hannah Wong, min.84); Kate Loye, Stephanie Skilton (Britanny Dudley-Smith, min.70). DT: Dave Edmondson.
Goles: Venezuela: Ysaura Viso (min.24 y 67). Nueva Zelanda: Kate Loye (min.10).
Árbitra: Thalia Mitsi (Grecia).
Amonestadas: Venezuela: Rodríguez.
Estadio: Ato Boldon, Couva, Trinidad y Tobago.
Nota publicada en Lavinotinto.com el 6 de septiembre de 2010, luego del triunfo de la selección femenina sub 17 de Venezuela 1-2 ante Nueva Zelanda, en el primer partido del grupo C del Mundial de la categoría celebrado en Trinidad y Tobago.
Comentarios
Publicar un comentario