La Vinotinto desdibujó a la Albiceleste
La Vinotinto logró su primer triunfo en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014, al superar 1-0 a Argentina en un partido en el que dominó a un adversario que fue de más a menos en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.
Los primeros pasajes del encuentro no se correspondieron con lo que luego terminó siendo el mismo. La visita tuvo la posesión del balón y Venezuela se recluyó en su propio campo, esperando para el contragolpe. Lionel Messi y Gonzalo Higuaín exigieron a Renny Vega con cuatro remates a gol en los primeros 20 minutos.
Un cabezazo de José Salomón Rondón, que se fue apenas arriba en el minuto 22, fue el punto de partida para la reacción nacional. Esta inició con pases profundos para los hombres de ataque y con Tomás Rincón equilibrando al equipo en el mediocampo.
En el tramo final del primer período, el protagonismo fue de los criollos, que presionaron al conjunto albiceleste y generaron ocasiones en los pies de Juan Arango, una de ellas en un tiro libre en el minuto 42, repelido por el portero argentino Mariano Andújar.
En el segundo tiempo coincidieron el predominio vinotinto y el bajón argentino. El equipo dirigido por César Farías manejó la pelota y empezó a construir con juego elaborado la posibilidad de obtener un gol que le permitiese emparejar las cargas luego de la derrota ante Ecuador el viernes pasado.
Un tiro libre ejecutado por Arango fue enviado al tiro de esquina por Andújar. El maracayero levantó el esférico desde el costado derecho y Fernando Amorebieta, superando a la marca sureña y lanzándose en plancha, anotó de cabeza en el minuto 61 el gol que hizo la diferencia.
De allí en adelante, la Vinotinto se adueñó por completo del partido. Rondón tuvo en una formidable jugada individual la oportunidad de aumentar el marcador, pero no pudo definir en el mano a mano con Andújar. La Albiceleste introdujo variantes ofensivas que pretendieron emparejar el accionar, sin mucho éxito.
Venezuela no abandonó su postura ofensiva y consolidó, bajo los vítores del público que llenó el escenario oriental, un triunfo que rompió un hito histórico. Por primera vez en un partido oficial, la selección de mayores superó a uno de los dos equipos más laureados del continente.
VENEZUELA 1 ARGENTINA 0
Venezuela
R. Vega
R. Rosales
O. Vizcarrondo
F. Amorebieta
G. Cichero
F. Lucena
T. Rincón
C. González (J. Álvarez 83’)
J. Arango
N. Fedor (A. Moreno 89’)
J. S. Rondón (F. Feltscher 76’)
DT: César Farías.
Argentina
M. Andújar
N. Burdisso
M. Demichelis
N. Otamendi
P. Zabaleta (E. Banega 66’)
J. Mascherano
J. Sosa (R. Palacio 74’)
M. Rojo
A. Di María (J. Pastore 84’)
L. Messi
G. Higuaín
DT: Alejandro Sabella.
Goles: 1-0 Fernando Amorebieta (VEN).
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Amonestados: Mascherano, Rojo (ARG).
Estadio: General José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz.
VOCES VINOTINTO
Juan Arango
“El equipo logró un triunfo importantísimo, con una demostración de garra impresionante. Estuvimos bien en todos los sectores de la cancha y logramos una victoria merecidísima”.
César González
“Demostramos que Venezuela se respeta y que el objetivo es ir al Mundial. Tuvimos un gran partido en lo táctico, fue un partido redondo”.
Oswaldo Vizcarrondo
“Le pedimos al país que mantenga los pies en la tierra, son tres años y hace tres días nuestros compañeros eran vistos como villanos por una derrota, pero este es un grupo grande que puede dar resultados”.
César Farías
“Este era el rival que faltaba por vencer y lo logramos. Fue un partido inteligente donde se trabajó la madurez y la juventud”.
Nota publicada en el Diario 2001 en octubre de 2011.
Comentarios
Publicar un comentario