Javier Rivera, periodista deportivo


Tomando como punto de partida la conmemoración del Día del Periodista, haré a continuación un repaso por lo que he podido acumular como trayectoria en los medios de comunicación cubriendo fútbol.

En 2003 inicié como invitado en Lavinotinto.com Radio en Radio Sintonía 1420 AM. Con el paso de los meses me fui ganando la oportunidad de quedarme como fijo, al igual que al año siguiente en la página web.

Esos días de aprendizaje, de redactar notas y estar presente en el programa de radio, fueron muy útiles cuando en 2006 apareció la opción de unirme al circuito de radio del Caracas FC, que estaba en aquellos tiempos en Radio Deporte 1590 AM. Me tocó ser comentarista y hacer suplencias como narrador. Mejor dicho, debutar como narrador.

La Copa América de 2007 fue otra vivencia importante, en especial la responsabilidad de narrar fútbol para una radio argentina de alcance nacional. También ese año tuve mi primera aparición en Meridiano Televisión, breve pero muy útil para todo lo que vino después.

En la página ya estaba tomando forma el Circuito Sport Radio, que sonó en Z100.3 FM y Radio Rumbos 670 AM. Me incorporé de lleno en 2007 y fue una de las mejores experiencias: hacíamos el partido que nos parecía más relevante de la jornada en la región capital, seguíamos a la Vinotinto en los partidos como local, algunos partidos de la Copa Libertadores.

Allí buena parte del tiempo fui narrador titular, con margen para ir poniendo en práctica muchos elementos de locución, de estilo y de producción; vivir los viajes; hacer un hábito trabajar en el estadio Olímpico. También coincidió con el ser redactor en el impreso de Lavinotinto.com, que fue publicado en el Diario Meridiano entre 2008 y 2009, y con las participaciones en los programas de CNB 102.3 FM, como el de los domingos después de los partidos.

La primera etapa en la página cerró en 2011. De hecho, en el programa de radio ya había cerrado en 2010. 

Al Diario 2001 llegué cuando estaba regresando a la televisión. El tiempo allí fue más corto de lo esperado, pero haber hecho periodismo impreso es inolvidable. Fue además el pase de entrada para la meta de recibir un nuevo chance en Meridiano TV.

De allí en adelante, sin dejar de ser redactor, lo que más pudiese identificarme como periodista deportivo es ser relator de fútbol. Desde 2011 hasta 2017 me tocó hacer muchos partidos sin aparecer en pantalla, la llamada narración en off. Todas las transmisiones son finales y dejaron numerosas anécdotas.

Ese ciclo en Meridiano cerró en medio de la alianza para las transmisiones deportivas, que me llevó a narrar partidos del fútbol venezolano desde el estadio por televisión, otra meta que vino con el agregado de que muchos se vieron en Gol TV, un canal internacional con alcance continental.

En 2012 acepté el reto del periodismo institucional, como jefe de prensa del Real Esppor, con la enriquecedora incursión en la Copa Libertadores sub-20 de ese año.

Al año siguiente volví a Lavinotinto.com y al programa de Radio Sintonía. Uno de los objetivos era rescatar parte del brillo de otras campañas. Se ha intentado hacer el mejor trabajo posible, coordinando la redacción a partir de 2016.

Mientras, las transmisiones de radio volvieron en firme. Con Unión Radio fui narrador del circuito del Deportivo Petare, una agradable temporada, y finalmente pude hacer un Mundial, el de 2014: cinco juegos que fueron como un premio.

A finales de ese año llegué a Deportiva 1300 AM Center, que inició con la idea de continuar parte de la independencia del Circuito Sport Radio, aunque la coyuntura terminó llevándola al terreno de los circuitos oficiales. Viví esa transición, y con ella el regreso entre 2018 y 2019 al circuito del Caracas FC.

Balón en Juego me sumó en 2015. Fue gratificante ser locutor dos veces al día, casi todos los días de la semana. Al mediodía estaba en Radio Sintonía y al final de la tarde en FM Center. El reto en cuanto a producción fue grande, preparar un programa de fútbol nacional y otro de fútbol nacional e internacional.

A mediados de 2018, Meridiano TV me volvió a abrir las puertas. En el Mundial de Rusia me correspondieron algunos partidos en off. Y también me dieron un lugar en Tercer Tiempo, algo que en la anterior etapa había quedado pendiente. Otra exigencia, la de hablar de fútbol europeo cuando uno ha seguido mayormente el venezolano y sudamericano.

En este peculiar 2020, sigo en Meridiano TV y en Deportiva 1300 AM, con Tercer Tiempo, Balón en Juego y las transmisiones. 

Todos estos lugares y fechas fueron acompañados con los estudios universitarios, el gusto de ir a trabajar al estadio, con algunas narraciones para radios del interior del país cuando me lo pidieron. Además con el compartir y aprender con muchos colegas de valía: comentaristas, locutores, redactores, productores, técnicos.

También las personas que interactúan en las redes sociales. Allí estoy como @javierriveraven. Y el apoyo familiar, motivación para seguir adelante hasta dónde se pueda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Los conjuntos venezolanos tuvieron una Libertadores de altibajos

Copa Venezuela - Participaciones 2007-2019