La primera victoria en casa ante Colombia
La historia de los enfrentamientos entre Venezuela y Colombia a lo largo del tiempo es variada. Ambos países se han encontrado en prácticamente todos los ámbitos futbolísticos. Sin embargo, el balance favorece a los del vecino país pese a que los encuentros pocas veces han dejado de ser parejos.
En la eliminatoria mundialista, la primera visita de los neogranadinos fue en el ya lejano 1969. El primer triunfo vinotinto en el premundial fue obtenido una tarde de 2003 en Barranquilla, con un solitario gol de Juan Arango en los minutos iniciales.
Junto a los empates premundialistas y otros resultados obtenidos en cotejos amistosos, figura un triunfo en territorio venezolano. Este es un episodio que también se empieza a quedar atrás en el tiempo. En una noche capitalina de 1972, en un partido preparatorio para ambas selecciones.
Aún se vivía el llamado fútbol de colonias, en una época en que la selección mayor se reunía muy de vez en cuando para disputar bastantes pocos compromisos. La ocasión en aquel junio de 1972 era el único duelo de preparación ante otra selección para su participación en la Copa Independencia de Brasil, que reuniría a equipos de todo el orbe con motivo de los ciento cincuenta años de la emancipación amazónica.
En el estadio Olímpico se enfrentaron dos equipos que quizá no vivían sus mejores días. Venezuela, con la inexperiencia que da el jugar poco, tenía como figuras relevantes a Carlos Marín, Delman Pito Useche y Luis Mendoza, en un momento en que estaba cerca la renovación en cuanto a jugadores que se dio a finales de la década de los setenta en el fútbol nacional.
Colombia hacía un buen rato que no era el equipo de los tiempos de El Dorado o el que pudo asomarse en la Copa del Mundo en 1962. Sin embargo, destacaban futbolistas que han quedado en el recuerdo del balompié cafetero como Pedro Antonio Zape, Óscar López y Alejandro Brand. Ante los criollos, estuvo ausente Víctor Campaz, quien decidió no ir al torneo brasileño.
El 2 de junio se jugó el partido. Los vecinos intentaron dominar desde el primer instante y se fueron arriba con anotación de Brand en el minuto 23. Diez minutos más tarde, llegó la igualdad vinotinto, cuando Iván Tiburón García cabeceó al fondo a la salida de un corner. En la segunda parte, Mendoza se adueñó del cotejo y anotó el tanto del triunfo en el minuto 59.
Venezuela pudo mantener el resultado y más de diez mil personas fueron testigos en el escenario ucevista del primer triunfo ante Colombia en territorio nacional. Los medios bogotanos no dieron crédito de la caída de su selección y arremetieron contra ella bajo el argumento de que habían tocado fondo, de que habían pasado del cielo al infierno en diez años, de estar en un Mundial a perder con Venezuela.
Pese a que el equipo de Gregorio Gómez dejó una aceptable imagen esa noche, la historia decidió que fuese solo un logro aislado. La también llamada Minicopa del mundo fue un fracaso estruendoso para la escuadra criolla y al año siguiente la selección no pudo ni siquiera disputar las eliminatorias para el Mundial de Alemania. Solo quedó el hecho de que Venezuela le ganó a Colombia en casa.
2- Venezuela: Omar Colmenares, Carlos Marín, Vicente Arruda, Orlando Torres, Raúl Stanish, Delman Useche, Luis Mendoza, Francisco Rodríguez (Héctor Rodríguez), Asdrúbal Olivares, Ramón Iriarte, Iván García. DT: Gregorio Gómez.
1- Colombia: Pedro Antonio Zape (Víctor Cañón), Gerardo Moncada, Óscar López, Jaime Rodríguez, Óscar Ortega, Alejandro Brand, Fabio Espinoza, Álvaro Contreras (Hernando Piñero), Carlos Alberto Lugo, Jaime Morón, Adolfo Andrade. DT: Toja Veselinovic.
Árbitro: Mario Fiorenza (Venezuela).
LA COPA INDEPENDENCIA DE BRASIL
En 1972, con motivo de los ciento cincuenta años de su independencia, Brasil pudo reunir en un torneo a veinte selecciones de todo el mundo: las diez sudamericanas, Yugoslavia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Portugal, Escocia, Francia, Irlanda del Norte, Irán y los combinados de África y Concacaf.
El certamen se disputó en doce ciudades del gigante amazónico entre el 11 de junio y el 9 de julio de ese año.
Quince conjuntos fueron divididos en tres grupos, de los que clasificaron los ganadores para junto a Brasil, Uruguay, Escocia, Unión Soviética y Checoslovaquia disputar la segunda ronda en dos grupos de cuatro cada uno.
Los ganadores disputaron la final y los segundos el tercer puesto, duelo en que Yugoslavia venció a Argentina. Como recordando lo ocurrido siglo y medio antes, Brasil doblegó a Portugal en la final, jugada en Rio de Janeiro, con gol de Jairzinho.
Venezuela quedó encuadrada en el grupo 3, junto a Paraguay, Yugoslavia, Perú y Bolivia.
En el estreno, el 11 de junio, la Vinotinto fue derrotada por los guaraníes en Campo Grande, 4-1. Tres días más tarde cayó ante los europeos en Curitiba con histórico marcador de 10-0. El 18 perdió 1-0 ante Perú en Manaus y cerró su participación con empate 2-2 ante Bolivia, tres días después.
Edición de la nota publicada en Lavinotinto.com Impreso del Diario Meridiano en marzo de 2009.
Comentarios
Publicar un comentario