¿Y si Peseiro tiene razón?
Dignificar. Esa fue la bandera que enarboló durante la Copa América el seleccionador José Peseiro, en medio de una interminable turbulencia que se completó con la eliminación en la primera ronda del torneo.
Dos empates, dos derrotas, dos goles a favor y seis en contra. La Vinotinto quedó fuera de los ocho mejores por primera vez en seis años. Además abrió varios debates en simultáneo, parte de la construcción de una hoja de ruta para el actual ciclo.
¿Y si el equipo primero necesita aprender a defender? El estratega ha sostenido casi desde su llegada al país que es más fácil enseñar a defender a su equipo. Esto pese a que el fútbol de hoy es una amalgama inseparable entre defender y atacar. Cuando tuvo que reforzar al convaleciente plantel el único que fue del avión al once inicial fue un zaguero central.
¿Y si no están los recursos suficientes para atacar? El técnico insistió en que tiene a cinco jugadores que son el esqueleto de su esquema ofensivo. El Peseiro’s Five hace un buen tiempo que no se junta. Mientras, reconvirtió sobre la marcha a volantes de marca en carrileros, como antes a laterales en volantes ofensivos.
¿Y si Córdova es un nueve de área? El gran sacrificado de la Copa no fue Graterol, que de incipiente titular pasó a un nombre más entre los suplentes, fue el extremo que brillase en el cada vez más lejano Mundial juvenil de Corea. Enviado a correr entre los centrales, inconexo con el resto, vio con frustración sus fallos en las pocas que tuvo en los cuatro partidos.
¿Y si hay un grupo de jugadores que no pueden faltar? La Conmebol cambió el reglamento para ayudar a Venezuela. 16 jugadores llegaron a Brasil en la famosa lista de emergencia. Solo cuatro de ellos fueron a la lista oficial. Se esperó hasta la última fecha por los contagiados para usarlos, aunque otro grupo transitó el camino que dio opción de clasificar.
¿Y si los del Futve aún no están listos para la selección? La mayoría de las veces que hubo un regreso, un recuperado, el que le devolvía su lugar era el jugador del torneo venezolano, sin importar si venía siendo figura o titular. Antes de Brasil los hombres del torneo local no habían acumulado media hora de juego en los primeros seis partidos del ciclo.
¿Y si la Vinotinto no está entre las mejores de Sudamérica? La tabla de la Copa 2021 dirá que, como en las eliminatorias, Venezuela es la novena de Conmebol. Más allá de la enfermedad, poco gol y mucho resguardo. Los rivales impusieron condiciones. Brasil por encima del resto. El equipo nacional solo se tuteó por ratos con Ecuador y Perú.
¿Y si se está dando un cambio profundo en la selección? El cuerpo técnico sigue aprendiendo el fútbol sudamericano pero al mismo tiempo, está aplicando nuevas ideas en el ámbito del fútbol criollo. Hace más de 20 años que un extranjero no estaba al frente de la Vinotinto. Y cuando eso pasó, el panorama experimentó cambios que hoy todavía se sienten.
¿Y si ese cambio también implica un rescate de la actitud? En la experiencia brasileña lo que sin duda sobró fue motivación. El equipo luchó hasta donde le dieron las fuerzas. Como hace tiempo no pasaba y sin reparar en nombres, esquemas, rivales o resultados. El tiempo dirá si fue un paso adelante o una reacción ante el momento vivido.
Pocos minutos después del duelo ante Perú, Peseiro dijo que no estaba contento con la eliminación pero sí con la dignificación del fútbol vinotinto. Pocos minutos después del debut ante Brasil, dos semanas antes, Peseiro dijo, premonitoriamente, que estaba ante la dignificación del fútbol venezolano. ¿Y si ahora se da el siguiente paso?
Comentarios
Publicar un comentario