Libertadores en años 4 y 9: Caracas 2009

El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.

Hace cinco años, los representantes nacionales en la Copa fueron Deportivo Anzoátegui, eliminado en la primera ronda por el Deportivo Cuenca ecuatoriano, Táchira, que quedó fuera en la fase de grupos -también a manos de los meridionales-, y Caracas.

El conjunto rojo fue encuadrado en uno de los ocho grupos junto a Lanús de Argentina, Guadalajara de México y Everton de Chile.

El primer resultado fue una ajustada derrota en Viña del Mar en febrero que quedó rápidamente atrás con un 3-1 contra Lanús en el Olímpico, seguido por un 2-0 contra Chivas en el mismo escenario capitalino. El triunfo 1-0 con un gol del argentino Darío Figueroa ante el cuadro austral le dejó servida la clasificación a los octavos de final.

De visitante contra el club argentino, Caracas alcanzó un empate 1-1, lo que le permitió avanzar a la siguiente instancia como ganador de su grupo. Su marca de 10 puntos había sido la más baja entre los primeros, lo que le cruzó con el mejor de los segundos, Cuenca, el verdugo de Anzoátegui y Táchira.

En Ecuador, el plantel dirigido por Noel Sanvicente empezó ganando pero con un hombre menos durante gran parte del encuentro -por la expulsión de Rafael Castellín- cedió 2-1. El 12 de mayo, goles de alta factura de Emilio Rentería y José Manuel Rey permitieron la remontada en la capital, un 4-0 que significó el pase a cuartos de final.

El 27 de mayo, el animado público caraqueño celebró el tempranero gol de Gabriel Cichero contra Gremio, pero en la segunda mitad, Fábio Santos devolvió la paridad a la serie. El 1-1 representaría a la larga la eliminación, luego de que en Porto Alegre el cerrado duelo disputado a mediados de junio no pasase del 0-0 inicial.

Gremio avanzó a semifinales gracias al mejor saldo de goles como visitante, pero no alcanzó la final. En ella, Estudiantes de La Plata se proclamó campeón.

En el Caracas de 2009, además de los mencionados Rey, Cichero y Rentería, destacaron Renny Vega, Luis Vera y Jesús Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano