Libertadores en años 4 y 9: Táchira 2004

El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.

Hace diez años, los equipos venezolanos fueron reincorporados de forma directa a la competición. Además, por primera vez tres cupos fueron otorgados al balompié vinotinto. Caracas ganó dos partidos y quedó eliminado. Unión Atlético Maracaibo se ubicó segundo en su llave y en el repechaje para octavos de final fue goleado en Guayaquil por Barcelona.

Táchira fue el restante representante criollo. Compartió uno de los nueve grupos con River Plate de Argentina, Deportes Tolima de Colombia y Libertad de Paraguay.

En Pueblo Nuevo, la campaña inició con un 0-0 contra el club millonario. Otra igualdad, de visita en Ibagué, dejaba la oportunidad de pelear por el pase en los restantes duelos en San Cristóbal. Y el equipo aurinegro sacó renta: 2-0 a Libertad -con doblete de Alexander Rondón-, y el mismo resultado contra Tolima. En el medio un empate en Asunción.

El 14 de abril, el conjunto aurinegro fue a confirmar la clasificación al Monumental de Buenos Aires. Las cosas no empezaron bien, ya que en 15 minutos perdía por dos. En la segunda parte, goles de Leonel Vielma y Pedro Boada dejaron un 2-2 que le permitió al elenco tachirense avanzar como uno de los cinco mejores segundos.

El plantel dirigido por César Farías se encontró con Nacional en esa instancia. El 4 de mayo, Táchira goleó 3-0 en San Cristóbal y en el Centenario remontó una desventaja de dos goles al medio tiempo para avanzar a los cuartos de final con un 2-2. A esa altura, era el único invicto que le quedaba al torneo.

En la instancia de los ocho mejores, el rival fue Sao Paulo. En Morumbi, un gol de tiro libre de Rogério Ceni abrió el camino y el equipo venezolano perdió 3-0. En la vuelta, un gol tempranero de chilena del argentino Emerson Panigutti no fue suficiente y la derrota 1-4 decretó la eliminación.

Sao Paulo iba a quedarse en el camino en la semifinal contra el sorpresivo campeón de esa edición, el colombiano Once Caldas.

En el Táchira de 2004, además de los mencionados Boada, Vielma y Rondón, destacaron Manuel Sanhouse, Héctor Bidoglio y Johnny González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano