Libertadores en años 4 y 9: Minerven 1994

El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.

Hace 20 años, los equipos criollos tuvieron como rivales a los representantes de Bolivia. Marítimo, campeón nacional en 1993, y Minerven, se midieron a Bolívar y The Strongest.

El equipo azul se destacó rápidamente como la principal carta del balompié nacional en el torneo, cuando superó al cuadro capitalino y empató con el encopetado Bolívar. El 8 de marzo, un 5-0 con tres goles de Stalin Rivas contra The Strongest en Cachamay -aún vigente como la mayor goleada venezolana en Libertadores- ratificó esto.

Los dos conjuntos vinotinto fueron a la altura de La Paz a buscar el pase a los octavos de final. El Tigre tomó venganza y goleó 7-1 a Minerven, pero el equipo de El Callao avanzó como tercero del grupo.

En la siguiente instancia, con la dirección técnica de Víctor Pignanelli -quien había reemplazado a Nerio Hernández-, el cuadro guayanés se impuso en Puerto Ordaz a Emelec 2-0. Uno de los tantos fue obra de Rivas, lo que le permitiría consagrarse como el goleador de esa edición copera con siete anotaciones.

El 27 de abril, Minerven visitó Guayaquil y un gol de Juan García hizo que el 3-1 favorable al rival eléctrico llevase la definición del cuartofinalista a los penales. Gilberto Angelucci tapó uno de los cobros y el ballet azul derrotó al millonario cuadro ecuatoriano.

La Copa se reanudó después del Mundial de Estados Unidos. A finales de julio, el empate 0-0 en Cachamay dejó al elenco criollo con dificultades para avanzar ante Vélez Sarsfield, equipo que ratificó su presencia en la semifinal al vencer 2-0 en Buenos Aires, ya en agosto.

Vélez logró su primer título continental con la dirección técnica de Carlos Bianchi.

En el Minerven de 1994, además de los mencionados Angelucci, Rivas y García, destacaron Edson Tortolero, Eleazar García, David McIntosh y Luis Vera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano