Libertadores en años 4 y 9: Minerven 1994
El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.
Hace 20 años, los equipos criollos tuvieron como rivales a los representantes de Bolivia. Marítimo, campeón nacional en 1993, y Minerven, se midieron a Bolívar y The Strongest.
El equipo azul se destacó rápidamente como la principal carta del balompié nacional en el torneo, cuando superó al cuadro capitalino y empató con el encopetado Bolívar. El 8 de marzo, un 5-0 con tres goles de Stalin Rivas contra The Strongest en Cachamay -aún vigente como la mayor goleada venezolana en Libertadores- ratificó esto.
Los dos conjuntos vinotinto fueron a la altura de La Paz a buscar el pase a los octavos de final. El Tigre tomó venganza y goleó 7-1 a Minerven, pero el equipo de El Callao avanzó como tercero del grupo.
En la siguiente instancia, con la dirección técnica de Víctor Pignanelli -quien había reemplazado a Nerio Hernández-, el cuadro guayanés se impuso en Puerto Ordaz a Emelec 2-0. Uno de los tantos fue obra de Rivas, lo que le permitiría consagrarse como el goleador de esa edición copera con siete anotaciones.
El 27 de abril, Minerven visitó Guayaquil y un gol de Juan García hizo que el 3-1 favorable al rival eléctrico llevase la definición del cuartofinalista a los penales. Gilberto Angelucci tapó uno de los cobros y el ballet azul derrotó al millonario cuadro ecuatoriano.
La Copa se reanudó después del Mundial de Estados Unidos. A finales de julio, el empate 0-0 en Cachamay dejó al elenco criollo con dificultades para avanzar ante Vélez Sarsfield, equipo que ratificó su presencia en la semifinal al vencer 2-0 en Buenos Aires, ya en agosto.
Vélez logró su primer título continental con la dirección técnica de Carlos Bianchi.
En el Minerven de 1994, además de los mencionados Angelucci, Rivas y García, destacaron Edson Tortolero, Eleazar García, David McIntosh y Luis Vera.
Comentarios
Publicar un comentario