Libertadores en años 4 y 9: Táchira 1989

El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.

Hace 25 años, los equipos criollos tuvieron como rivales a los representantes de Brasil. Marítimo, campeón nacional en 1988, y Táchira, se midieron a Bahia e Internacional.

La participación venezolana fue marcada por el Caracazo, evento político-social que hizo que en la capital, el conjunto rojiverde jugase a puerta cerrada, empatando ambos compromisos con los amazónicos a principios de marzo.

El aurinegro, por su parte, sacó provecho de los partidos jugados en Pueblo Nuevo. Venció al Inter 1-0 con un potente remate de Laureano Jaimes, luego de que Daniel Francovig tapase un penal de los gaúchos. Contra Bahia igualó y a Marítimo le ganó 2-0 con un tanto de Carlos Maldonado a los 10 segundos de partido.

Táchira viajó a Brasil como el primer clasificado a octavos de final de los cinco grupos. Al igual que Marítimo no sumó un punto en Salvador y Porto Alegre pero dejó una aceptable impresión y su presencia en la siguiente fase generó expectativa.

El escollo en octavos para el plantel dirigido por Carlos Horacio Moreno era el paraguayo Sol de América, que había clasificado tras un polémico 5-4 contra Olimpia, en un partido que años más tarde se hizo público que fue arreglado.

En Asunción, el once tachirense resistió hasta la expulsión de Luis Rojas en el inicio de la segunda parte. La derrota 3-0 dejaba cuesta arriba la clasificación a cuartos de final que se dirimiría en Pueblo Nuevo.

El 12 de abril, Maldonado se erigió en figura y obtuvo el primer triplete para un venezolano en el torneo. El gol del minuto 77, un cabezazo entre los espigados zagueros guaraníes, puso el partido 3-0 y llevó a la definición en penales.

Allí, la esperanza del enfervorizado público de San Cristóbal se quedó en el cobro del argentino Miguel Osvaldo González, que se estrelló en el palo del arco norte de Pueblo Nuevo y le dio el pase a Sol de América.

Estrenando nuevo formato, el torneo también coronó a un campeón inédito, Atlético Nacional.

En el Táchira de 1989, además de los mencionados Francovig, Jaimes y Maldonado, también formaron parte Andrés Paz, William Méndez y un joven Sergio Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano