Libertadores en años 4 y 9: ULA 1984

El fútbol venezolano cumple en este 2014 su primer medio siglo en la Copa Libertadores. Además del signifcativo hecho, la coincidencia pone a prueba la positiva racha de participaciones cada cinco años -los terminados en 4 y 9- que se viene acumulando desde 1984.

Hace 30 años, los equipos criollos tuvieron como rivales a los representantes de Perú. ULA, campeón nacional en 1983, y Portuguesa se midieron a Sporting Cristal y Melgar.

El equipo merideño y el limeño se proyectaron desde el inicio como los que pelearían por el grupo y el pase a las semifinales. Ambos conjuntos ganaron sus primeros partidos de la llave y cuando los incaicos visitaron los estadios nacionales en marzo, ULA y Portuguesa se impusieron. Incluso, el elenco llanero dio su última muestra en el ámbito internacional al golear 4-0 a Melgar.

Sin embargo, un gol de Jorge Hirano le dio un triunfo a Cristal en el Soto Rosa que parecía sentenciar el grupo. Melgar le dio una mano al cuadro uladino, cuando venció a su compatriota en Arequipa.

La visita de la ULA a canchas peruanas definiría la suerte del grupo. Cristal venció a Portuguesa y con gol de Rodolfo Carvajal, el once andino superó a Melgar. El equipo blanquiazul llegó al partido final, a disputarse en la prestada sede celeste del Mansiche de Trujillo, con 8 puntos.

A Cristal sólo le servía ganar y si lo hacía con tres goles de diferencia superaría a los vinotinto en caso de igualdad en el desempate. El resultado final fue 2-0 y el partido de desempate iba a dirimir el clasificado a semifinales.

En el Pascual Guerrero, el 11 de mayo, dos goles del brasileño Itamar de Azevedo le dieron el pase a la ULA, con un triunfo 2-1. El plantel dirigido por el uruguayo Alfredo López, se convirtió en el tercer semifinalista venezolano en Libertadores.

En la ronda semifinal la suerte no favoreció al elenco uladino, con un cruce contra el vigente campeón, Gremio, y Flamengo. Ambos brasileños se impusieron en el Olímpico de Caracas, en duelos disputados a finales de junio.

Ya eliminado, el equipo merideño viajó a Brasil con la intención de cerrar de forma decorosa su participación en el certamen. En Porto Alegre perdió 6-1, con seis goles recibidos en 50 minutos. En Maracaná, con Flamengo necesitando ganar por ocho para tener ventaja en el desempate, empezó ganando con gol de Itamar y cayó por un ajustado 2-1. 

Gremio fue el clasificado a la final, que perdió contra Independiente, dirigido por José Omar Pastoriza.

En el ULA de 1984, último semifinalista venezolano en una Libertadores, destacaron grandes nombres del fútbol patrio como César Baena, Emilio Campos, René Torres y Asdrúbal Sánchez, además del mencionado Carvajal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2017)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano (Actualización Apertura 2019)

Lista de radios que transmiten fútbol venezolano